¿Qué es el Cloruro de Dioxígeno, y por qué es el mejor desinfectante del mundo? zoom_in
¿Qué es el Cloruro de Dioxígeno, y por qué es el mejor desinfectante del mundo?

El Cloruro de Dioxígeno (O2Cl), según la nueva nomenclatura de la IUPAC, tradicionalmente conocido como Dióxido de Cloro (ClO2), es un gas amarillento con un olor irritante, que está considerado como el mejor desinfectante del mundo, y esto, como veremos a continuación, no es una casualidad, sino la combinación de varias casualidades.

La molécula de O2Cl está compuesta por la unión de dos átomos de oxígeno y un átomo de cloro, formando dos enlaces dobles, sin embargo, dado que el cloro tiene una valencia de 5 electrones, la molécula dispone de un electrón orbital libre, lo que se conoce como radical paramagnético, esto hace que la molécula sea altamente reactiva, y debido a la alta electronegatividad de sus compuestos, tiende a buscar un electrón para completar la capa de valencia y convertirse en un ion estable como es el clorito (O2Cl-).

Como explicamos, la unión O=Cl=O tiene una alta afinidad, por lo que cuando el gas se disuelve en agua, la molécula de O2Cl se mantiene estable, y no se hidroliza en oxígeno y cloro. Esta característica es altamente importante, pues al ser la materia activa un gas, presenta una gran capacidad de expandirse y penetrar en los lugares menos accesibles.

Una vez y la molécula ha penetrado en el caudal de agua a tratar, se encuentra con las bacterias, virus, mohos o esporas. Cada uno de estos contaminantes tiene una barrera celular que encapsula el material genético del microorganismo. Esta barrera consta de unas encimas reductoras que captan los nutrientes para convertirlos en energía, en este proceso se producen iones, y la molécula se carga eléctricamente, en ese instante, el cloruro de dioxígeno ataca la barrera celular, robándole la carga eléctrica, lo que ocasiona un daño en la barrera celular, y el material genético se queda desprotegido, logrando así la desaparición de la contaminación.

A diferencia de los desinfectantes clásicos, que reaccionan con el oxígeno del agua y combustionan la barrera celular dando lugar a subproductos como los trihalometanos, el cloruro de dioxígeno sólo perfora la barrera celular para captar los electrones de la bacteria, por tanto, tiene una alta selectividad en cuanto a qué contaminación atacar, y además no necesita oxígeno para desinfectar. Los estudios más recientes han determinado que el 90% de los microorganismos contaminantes tienen un pH ácido, su núcleo está cargado con cargas positivas (H+), por tanto, en su barrera tienen mayor número de electrones libres, lo que ocasiona que el cloruro de dioxígeno prefiera atacar estos microorganismos antes que a células vivas, que tienen un pH más neutro, y, por tanto, una menor afinidad electrónica.

El Cloruro de Dioxígeno es considerado el mejor desinfectante del mundo por cinco sencillas razones:

- La molécula es estable y no se hidroliza en Cloro y Oxígeno;

- Es un gas soluble en agua (hasta el 1%), lo que le permite llegar a lugares complejos;

- No necesita oxígeno para reaccionar, por lo que puede penetrar en el interior de zonas anóxicas, como el interior del biofilm;

- Tiene una alta electronegatividad, por lo que tiene un gran poder de desinfección;

- Los microorganismos contaminantes tienen una carga que atrae al O2Cl, lo que lo hace un desinfectante altamente específico, e inocuo en las dosis exactas de uso. 

 

arrow_upward